22
Jan
2019

El Futuro y la Transformación del Sector Inmobiliario

by Adriana Madrinan | no comments | 4 Revolución Industrial, Bienes Raices, Innovación, Nuevos modelos de negocios, Sector Inmobiliario, Transformación Digital

El mundo está cambiando muy rápido y las empresas necesitan encontrar nuevas formas de estar relevantes.  Estamos en la cuarta Revolución Industrial, esto significa que el mundo físico, el mundo digital y el mundo biológico se están fusionando para cambiar completamente la forma en que nos conectamos y nos comunicamos.

Muchas personas hablan de la transformación digital, pero es importante entender que, a pesar de su nombre, la transformación digital va más allá de la tecnología. Nos estamos moviendo del mundo industrial donde todo era predecible, basado en manuales, y en el concepto de comando y control, hacia un mundo digital, donde es cambiante e incierto, hay nuevas formas de hacer procesos y todo se basará en los resultados y en la gestión que realicemos, donde el trabajo colaborativo será fundamental para traer valor agregado de una forma ágil y eficiente.

La 4ª Revolución Industrial y el impacto en el sector inmobiliario

En los próximos 5 a 10 años, todo cambiará, la forma en que nos transportamos, cómo vivimos y cómo trabajamos. Habrá muchos cambios y esto tendrá un impacto directo en el sector inmobiliario. Debemos tener en cuenta que el mundo está creciendo considerablemente. Desde ahora hasta 2050, el mundo crecerá aproximadamente un 27%, un incremento de casi 2.000 millones de personas.  La población del estado de la Florida crecerá aun mas, alrededor del 30% debido a la migración no solo de América Latina, sino también de las personas adultas mayores en busca de mejor clima y calidad de vida.

Las tendencias en el futuro del sector inmobiliario

En el sector inmobiliario hay 10 grandes tendencias a las que hay que poner atención y que al ser aplicadas de forma correcta puedan hacer de este mundo un mundo mejor.

La primera tendencia es el propósito. Estábamos acostumbrados a definir bienes raíces como la forma de vender o arrendar casas, oficinas y comercio; pero para poder innovar en el sector, tendremos que cambiar de una definición fría y tangible a un propósito humano en donde el sector de bienes raíces se ve como el sector que está a cargo de todas las transacciones o donde la vida sucede. La vida sucede de muchas maneras y en muchos lugares y el uso de las cosas cambia, y ahora más que nunca. Por ejemplo, es factible que los estacionamientos no sean tan necesarios en el futuro, al tener carros autónomos es muy posible que esos espacios ya no sean necesarios y cambien totalmente de función. Esto afectaría, otros servicios que se derivan del sector como los seguros de accidentes. Redefinir el propósito en el sector inmobiliario será determinante en el desafiante futuro e innovación para las regiones.

Otros temas muy importantes, son la población y la diversidad que impactan directamente los espacios y definirán como vivimos.  También, el equilibrio entre trabajo y vida, donde la movilidad se convierte en un gran motor. Y la comunidad que determinará no solo la forma cómo trabajaremos, sino los nuevos líderes.  De hecho, la comunidad del sector inmobiliario tiene y tendrá que inspirar el desarrollo del nuevo mundo.

Otra tendencia es el acceso. El mundo físico se está volviendo cada vez más complejo, la movilidad está cada vez mas limitada por causa de la alta densidad de las poblaciones. Esto ha generado nuevos modelos de acceso virtual al trabajo y las universidades. Así mismo, las nuevas construcciones requerirán accesos para nuevas formas de transporte y comunicación.

Sin lugar a dudas la tecnología es una parte muy importante de esta transformación. Hay varias formas en que la tecnología está cambiando el sector. Esto lo vemos con la inteligencia artificial, las aplicaciones, el análisis de datos y el Internet de las cosas.  También existe el grupo de tecnologías que unen el mundo real con el digital, donde aparecen los “gemelos digitales”, como es el caso de los edificios que cuentan con una imagen digital de cómo funcionan para optimizar el uso de la energía y otros recursos.  También en este grupo están las plataformas de conversación y la realidad virtual. Por último, las tecnologías de malla como son Blockchain, una tecnología que transformará la forma y la transparencia en los negocios y procesos. Esto impactará de forma directa al profesional en el sector de bienes raíces. A medida que los sistemas de transparencia se usen, demandarán mayor cumplimiento y profesionalismo por parte de los agentes inmobiliarios.

Los nuevos modelos de inversión han crecido exponencialmente en los últimos cinco años, con grandes inversiones motivadas por nuevos formatos como AirB&B y WeWork, y serán un factor clave en la compra y arriendo de los bienes raíces. Todas estas nuevas formas de inversión sin duda impactarán el sector.

Habrá un nuevo equilibrio, que viene de la unión entre el mundo digital y el mundo real. Múltiples almacenes ya no cuentan con tiendas físicas; y por otro lado vemos que Amazon al igual que otros negocios virtuales están estableciendo espacios físicos como es AmazonGo, por ende, un nuevo equilibrio. Sin embargo, todo este cambio viene con muchas oportunidades. El informe del World Economic Forum sobre el “Futuro de los Trabajos” indica que van a desaparecer 75 millones de puestos de trabajo en el mundo, pero también aparecerán 133 millones de trabajos diferentes, todo eso impactará el nuevo equilibrio.

Otra tendencia con gran impacto es combinación entre la sostenibilidad, la zonificación y los nuevos modelos financieros.  Esta sinergia da paso a las APPs o Asociaciones Publico Privadas y a las corporaciones B, que abren las puertas para el desarrollo en las regiones y proyectos sostenibles a nivel social y del medio ambiente.

Por último, obsolescencia.  Todo está cambiando muy rápido, la forma cómo vivimos, como trabajamos y lo que hacemos en general. Todo va a reinventarse no solo una, sino varias veces en los próximos años. Como hacer para que los bienes raíces puedan evolucionar con nosotros, es una gran pregunta para el sector.  Definitivamente necesitamos repensar lo que estamos haciendo. ¡Es un trabajo de todos!

El futuro de la industria de bienes raíces

Las oportunidades para la industria de bienes raíces son realmente asombrosas. Así mismo los retos y cambios serán cada vez más rápidos y requerirán una mayor profesionalización por parte de los agentes inmobiliarios, las lonjas y las asociaciones.  Es fundamental que el sector inmobiliario sea consistente que con el propósito y la responsabilidad que tiene hacia el futuro.  Requerirá que la industria de bienes raíces tenga una visión común para ser líder de este proceso de transformación e innovación, y convertirse un agente de cambio, para así lograr un mundo mejor en el cual vivir.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *